Será por su privilegiada ubicación (Tuset con Diagonal, muy cerca de locales tan famosos como Luz de Gas o Bling Bling), por su carta clásica actualizada, por su coctelería de autor o por su cuidado interiorismo, pero lo cierto es el restaurante Ajoblanco se ha convertido en todo un clásico en la restauración de Barcelona.
Uno de esos restaurantes de los que siempre sales satisfecho.
Atribuimos el mérito a un gallego y una londinense, José Lombardero y Kate Preston, del Grupo Lombardo (propietarios también de los restaurantes Taller de tapas).
Juntos decidieron abrir hace cinco años este restaurante de cocina clásica con un toque sofisticado y dejar la decoración en manos del interiorista Lázaro Rosa-Violán. La decoración del local está inspirada en los años 20 en los Estados Unidos y el estilo creado en fábricas y almacenes situados en las periferias de las ciudades como opción de vivienda. Esto se refleja en la iluminación del Ajoblanco, con un sinfín de modelos de lámparas y apliques, con tulipas y estructuras tubulares y piezas de mobiliario muy diferentes entre sí.
¿Y qué decir sobre la propuesta gastronómica de Ajoblanco?
Cocina de mercado con platos clásicos y arroces y muchas propuestas de entrantes de moda como el ceviche, el tataki o la burrata.
Esto fue lo que probamos en nuestra última visita:
Ceviche de atún, leche de tigre, frutas del bosque y sorbete de limón verde. Empezamos fuerte porque este ceviche nos pareció el mejor plato de la noche, altamente recomendable sobre todo por el contraste del picante con el sorbete de limón.
Vieira asada con romesco, espárragos y berenjena asada con piel de ibéricos. Excelente combinación del trío de sabores que acompañaba al marisco: La berenjena, el romesco y resaltando por encima de ellos la piel de ibéricos.
Seguimos con este carpaccio de pulpo con picadillo de verduras, tomillo y kalamata.
Después probamos una de las especialidades de la casa: Arroz del “señorito” acompañado de all i oli de picada de azafrán.
Y cerramos la cena con un taco de chuletón con patata mediterránea.
Aunque todavía guardamos algo de espacio en el estómago para este coulant de chocolate.
Ajoblanco también cuenta con un menú diario de 20 euros que permite probar uno de sus arroces o carnes, además de platos de cuchara.
Os dejamos teléfono y ubicación. T. 936 67 87 66