Paseando por el passatge de la Font, a los pies de la Sagrada Familia, vemos un rótulo luminoso en el que pone, simplemente, La Taquería. Al lado del rótulo, una banderola te aclara el concepto: “Pá comer chingón” (“para comer de puta madre”, diríamos aquí).
Su propuesta queda clara desde el primer momento. Tacos y buen rollo.
Nos habían dicho que La Taquería es uno de los restaurantitos mexicanos más auténticos de Barcelona, así que queríamos probarlo. Es un local pequeño y colorido, muy alegre.
La carta de La Taquería es simple pero variada: Tacos, arracheras, quesadillas, alambres y gringas, además de cazuelas “pá taquear”, sopas, quesos fundidos y los entrantes mexicanos habituales (guacamole, nachos, frijoles…).
Esto son unos tacos de cochinita pibil y de arrachera (ternera macerada).
Y esto un alambre de pollo: Pollo con cebolla, pimiento y bacon que llega “escondido” debajo de cuatro tortillas para preparar los tacos.
Como es habitual en los restaurantes mexicanos de Barcelona, en La Taquería cocinan “casi” como en México (los cocineros son mexicanos) pero hacen una excepción: Con mucho menos picante. Nos traen las salsas habituales a base de chiles, además de la lima.
Pero les decimos que nos atrevemos a más, y nos traen una salsa con cacahuete y otra salsa de esas que te hacen “sufrir” pero que, si eres muy muy de picante, te gustan. Es la salsa que está más a la derecha en la imagen inferior, que es de chile habanero. La probamos con esta gringa (carne al pastor con queso fundido a la plancha servida entre dos tortillas de harina de trigo).
También tienen una variada carta de tequilas (blancos, reposados y añejos) y mezcales. Además de micheladas (bebida mexicana que consiste en una mezcla de cerveza, jugo de limón, sal y una mezcla de salsas) y clamatos (parecido, pero añadiéndole zumo de tomate y jugo de almejas). Aquí la foto del clamato.
Justo frente a la taquería, los mismos propietarios tienen una tienda de “abarrotes”, es decir una tienda de ultramarinos, llamada Doña Cuca. Tienen de todo y venden online, así que os dejamos su web.
Chingada.
One of my favorite words. De Texas.
J
El legado mexicano de Texas, ¿verdad?
Aprovecho para pedirte que nos digas cuál es tu mexicano favorito de Barcelona.
Gracias por tu comentario.