La Barca d’Adrià: Espeto de sardinas en Barcelona

Logo Cenar en Barcelona

No acabo de entender cómo una provincia que vive con la intensidad que estos días estamos viendo tradiciones andalucísimas como la Feria de Abril no ha acogido con los brazos abiertos uno de los platos más típicos de la gastronomía andaluza: los espetos de sardinas. Pues vaya…

Porque cuesta, y mucho, encontrar restaurantes, o chiringuitos, de Barcelona que hagan espetos de sardinas. Entre los pocos que los hacen están el Kawai de Gavà Mar y La Barca d’Adrià, en Sant Adrià.

espeto-sardinas-barcelona

Barca de espetos en el restaurante La Barca d’Adrià. 

Como el Kawai lo conocemos bien, este fin de semana hemos decidido ir a probar los espetos de La Barca d’Adrià, justo pasando el Forum (que estos días acoge, precisamente, la Feria de Abril).

El espeto consiste en atravesar con un palo el alimento para asarlo con leña en la arena de la playa. En sus orígenes, cuando el espetero cocinaba para unos pocos, colocaba un pequeño montículo de arena para clavar las cañas y al otro lado la madera ya hecha brasa. Al convertirse en una actividad profesional, para evitar estar agachado durante horas, los espeteros decidieron colocar la arena dentro de una barca y elevarla sobre unos caballetes. Sus riñones, seguro, se lo agradecieron. Y así se hacen ahora los espetos (¡cúantas cosas se aprenden en la Wikipedia!).

Aunque el espeto más conocido es el de sardinas, también se espetan otros pescados, como las lubinas o las doradas. En La Barca d’Adrià tienen los tres, así que pedimos un espeto de sardinas y otro de dorada. Para nuestro gusto nos los sirvieron algo crudos, pero el pescado es fresco y eso siempre se agradece.

espeto-sardina-barcelona

dorada-espeto-barcelona

Acompañamos los espetos con otro plato muy andaluz, los pescaditos fritos.

pescadito-frito-barcelona

Si La Barca d’Adrià quiere emular a un chiringuito malagueño, hay que decir que el entorno no acompaña. El restaurante no está en la playa misma sino en una plaza contigua desde la que no se ve la arena. Y las vistas a la central de Endesa del Besós y a la central térmica tampoco ayudan a recrear el ambiente de una playa andaluza. Sin embargo, tienen una barca con espetos, una rara avis, como ya hemos dicho, en la costa barcelonesa. Además, presumen de sus paellas y dicen que las carnes a la brasa tienen un gran éxito entre sus parroquianos. Por tener, tienen hasta calçots.

No es Málaga, pero què hi farem…

Esta es la ubicación del restaurante.

Y, por cierto, si conocéis chiringuitos en Barcelona donde hagan espetos, dejadnos un comentario, por favor.

Estamos en Facebook.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me encanta este sitio para comer. Los espetos son riquísimos y la dorada y lubina a la plancha espectacular!! Las paellas también muy buenas! !

    1. Muchas gracias por tu comentario. Y adelante con tu lema: COME, VIAJA, AMA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s