ABaC: El show integral de Jordi Cruz

Logo Cenar en Barcelona

Cenar en el ABaC no es cenar, es asistir a un espectáculo integral que agrupa gastronomía, enología, interiorismo, magia y algo de teatro. Un show total galardonado con dos estrellas Michelín.

cenar-en-barcelona-en-abac

Sabado. 21,30 de la noche. Empieza la experiencia.

Asistimos al show del ABaC el sábado pasado. El restaurante (que también es hotel con spa) es la obra cumbre de uno de los chefs de moda de la cocina española, Jordi Cruz, cocinero con cuatro estrellas Michelín sin haber llegado a los 40 años y atractivo jurado del programa de TVE Master Chef.

La noche empieza en la zona lounge. Allí te sirven los aperitivos y te preguntan cuál de los dos menús degustación vas a probar.  El corto (digámoslo así) tiene 17 platos y cuesta 140 euros. 205 euros si eliges maridarlo con los vinos que el restaurante propone. El largo cuesta 170 euros e incluye 22 platos. Con maridaje de vinos, 255 euros.

Ya puestas… y como un día es un día, elegimos esta última opción y nos empiezan a traer los aperitivos. Aquí importan mucho los sabores, pero también las texturas, el emplatado y los rituales.

Cucos cubanos de margaritas y Bloody Mary on the Rocks. Empiezan las sorpresas por el efecto de los cucos al deshacerse en la boca y por el exquisito sabor del Bloody Mary.

abac-1-2

Seguimos con otra revisión del Bloody Mary: Macarons de Bloody Mary y almeja de Carril con mantequilla de algas y caviar

abac-3-4

Consomé de erizos con ron añejo y Caña Zacapa.

abac-5-6

Tras los aperitivos, llega la parte más experiencial. El maitre, el argentino Pablo Sacerdotte, nos impresiona por sus conocimientos de vinos, cocktails y cocina. Nos enseña la bodega del Abac, nos cuenta detalles y anécdotas y atiende nuestras dudas. Se nota que disfruta con lo que hace, y eso nos encanta.

Saliendo de la bodega nos espera uno de los platos fuertes de la experiencia: Visita a la cocina y breve charla con el mediático Jordi Cruz, tan tímido ante sus comensales como aparenta serlo en televisión. Ahí está también su jefe de Cocina, el prometedor David Andrés, propietario del Somiatruites de Igualada. En total, hay 25 personas trabajando en la cocina, que se suman a la decena larga de personas que trabajan en sala. Unas 40 personas trabajando para dar servicio a unos 50 comensales, lo habitual en una noche de sábado.

cenar en barcelona con jordi cruz

A la derecha del chef Jordi Cruz, Laura y Cristina, autoras de este blog. A la izquierda, nuestra amiga Cristina.

Tras el tour, nos llevan al restaurante para que empiece el festival de sabores, texturas y shows elaborados por el personal de sala. Profesionales políglotas, con aspiraciones, cuidadosos hasta el extremo. Como debe ser en un dos estrellas Michelín.

Compartimos con vosotros el festival y os contamos algo sobre los platos que más nos impactaron.

Medula y costilla de atún con ostrón, limón y pipas

abac-7-ok

Baba de cacahuetes embebido de corales tibios de gamba con nabicol al aceite de oliva y consomé de gamba con pan de algas: Se nos olvidó hacer la foto, así que os dejamos una imagen de Internet de cómo preparan el pato. Lo hacen con un artilugio creado por el propio restaurante al que han llamado infococionador. Como veis es un artilugio de dos plantas. En la parte inferior se enciende una mecha que calienta los ingredientes del piso superior con objetivo de infusionar el producto. Todo a la vista del cliente, como un número especial del show gastronómico del restaurante.

abac-8-9

Canelón de calamar a la parmesana: Uno de los platos que más nos gustó.

abac-10

Pequeños guisantes del Maresme con grasa de jamón ibérico sin grasa. Primero sirven un bol con un líquido que te dicen que es jamón ibérico. Cuando el líquido se enfría y se convierte en gelatina, colocan encima de él los guisantes y unas láminas de jamón ibérico. Cuando lo pruebas te das cuenta de que, en efecto, el líquido era jamón ibérico. Buenísimo.

abac-11

Buey de mar al Garum con Pecorino romano, romero y salazones

abac-12

Lubina con caviar, patatas a la mantequilla y bayas de Bataks

abac-13

Rillette de liebre con blinis de remolacha

abac-14

Berenjena a la brasa con entrécula y jugo de carne añeja. Probablemente el mejor plato del menú a nuestro entender.

abac-15

Infusión de cordero con resina de pino “Katuosbuhi occidental” y helado de queso de pastor ahumado, chips de cordero y brotes de pino. Nos sorprende y nos encanta la combinación del helado con el cordero… Hacen el helado delante de ti con nitrógeno líquido, sin duda uno de los momentos más efectistas de la noche.

abac-16-17

La caja frágil, Camomila, leche y barquillo con toques cítricos y suavemente especiados

abac-18

Palomitas de coco y maíz dulces y saladas

abac-19

Corte de limón con ginebra y enebro

abac-20

Tartaleta fina haciendo referencia a la tatin de manzanas

abac-21

Dulces en calabaza

abac-22

22 platos después y 12 copas diferentes de vino después, después de más de cuatro horas de ritual, acabamos de cenar. Nos ha gustado la experiencia y aunque son las dos de la mañana nos apetece seguir en el ABaC, así que nos trasladamos a la terraza a degustar los cocktails sorpresa que el maitre Pablo ha hecho para nosotros.

Hasta aquí nuestra noche en el ABaC. ¿Y vosotros?, ¿habéis estado?, ¿nos contáis alguna cosa?, ¿qué plato os sorprendió más?

Estamos en Facebook. ¿Nos sigues?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s