Restaurantes mexicanos de Barcelona: Así los ve una pareja catalano-mexicana

Logo Cenar en Barcelona

Pere y Marisol viven en Querétaro, una ciudad de casi un millón de habitantes situada al noroeste de Ciudad de México. Él, barcelonés, vive desde hace ocho años en México. Ella, mexicana, suele venir a Barcelona cuatro veces al año. A los dos les gusta la gastronomía, la de aquí y la de allá, y los dos disfrutan de los buenos restaurantes mexicanos que hay en Barcelona.

Aprovechando sus frecuentes visitas a Barcelona, hemos querido hablar con ellos para saber qué les parecen los restaurantes mexicanos de Barcelona, cuáles lo hacen mejor y cuáles peor, según su criterio.  Os adelantamos dos recomendaciones: El Oaxaca como el restaurante mexicano más auténtico de Barcelona y el Ándele del Centro Comercial L’Illa (hay más en Barcelona) como mexicano para el día a día, más de batalla.

Esto es todo lo que nos han contado:

¿Cuál es vuestro restaurante mexicano preferido de Barcelona?, ¿por qué?

Definitivamente el Oaxaca. Consideramos que es el más auténtico, tan auténtico que las tortillas están hechas al momento, además de que tienen muy buen servicio y el restaurante está decorado con muy buen gusto.

oaxaca-restaurante-mexicano-barcelona

oaxaca-barcelona

El Oaxaca de Joan Bagur es el restaurante mexicano preferido de esta pareja catalano-mexicana. Fotos: Oaxaca

¿Qué plato de ese restaurante destacaríais?

Las carnitas michoacanas, el guacamole y las salsas hechas al momento. Para los mexicanos que pasamos mucho tiempo fuera de nuestro país, encontrar un sitio realmente auténtico es el paraíso.

Decidme algún otro restaurante mexicano que os guste.

Para el día a día, el Ándele de L’Illa está muy bien. Lo han mejorado muchísimo desde que lo conocimos, ahora tiene una gran variedad de platos de la cocina mexicana de calle, “antojitos”, como  decimos los mexicanos. Es una cocina más sencilla, pero para salir de antojo está perfecto. El plus que tiene este restaurante es que vende productos mexicanos. En cuanto a los platos, podemos recomendar los sopes, las quesadillas, el ceviche, las enchiladas… ¡¡Y sin olvidar los tacos!! Tiene mucha variedad, como antes mencionaba, y todo está hecho de una manera muy parecida a cómo lo elaboramos en México.

andele-mexicano-barcelona

Restaurante Ándele del Centro Comercial L’Illa Diagonal.

Podría mencionar muchos más, todos manejan comida de calle y también con variedad, pero la mayoría me han decepcionado.

Más o menos, ¿cuántos restaurantes mexicanos en Barcelona conocéis?

Bastantes: Panchito, el Mexicano de Barcelona, la Taquería, la Cantina Mexicana, Ándele, el Café de Chapultepec, la Coronela, Sí Señor, La Taquería del Kauai de Gavà, etc..

¿En qué se diferencia la cocina mexicana que se hace en Barcelona de la que se hace en México?

Quizás en el picante, en México el mismo plato es mucho más picante, pero en Barcelona no están acostumbrados a la comida picante. También hay platos muy típicos en México que aquí no se comen, y al revés, hay algunos platos que se hacen aquí y nos pensamos que son típicamente mexicanos y en realidad en México no se comen…. Al final, es lo mismo que la comida catalana en México:  Aunque la quieras hacer igual, al no disponer de los ingredientes originales, no sabe igual.

Contadme alguna vez que hayáis comido un plato en un restaurante mexicano de Barcelona y hayáis exclamado: ¡Pero bueno!!!! ¡Esto de mexicano tiene lo que yo de rusa! ¡Vaya tomadura de pelo!!!

Unas enchiladas que probamos en el Mexicano de Barcelona. Nada que ver con las enchiladas mexicanas.

Qué aspectos de la comida  (ingredientes, costumbres, platos…) creemos en Barcelona que son “típicamente mexicanas” y en realidad no lo son.

Sin duda los burritos, que son gringos. Muchos restaurantes ofrecen comida mexicana sin saber que en realidad es comida Tex-Mex, que es comida norteamericana.

Si trajerais a un mexicano que nunca ha estado en España a un restaurante mexicano de Barcelona, ¿qué crees que le sorprendería más?

Le sorprendería que en la mayoría de los casos no es comida mexicana auténtica… Y el mal humor de los meseros 😁😁😁.

¿Queréis añadir algo sobre un tema del que no hayamos hablado?

Nos gustaría añadir que para los mexicanos que viven en Barcelona y quieran cocinar mexicano en sus casas, el Café de Chapultepec y el Ándale ofrecen una gran variedad de productos originales mexicanos con los que podrán cocinar bien rico !!

Hasta aquí la entrevista, compañeros. Os dejamos la ubicación de los dos restaurantes recomendados en este post, el Oaxaca y el Ándele. También la del Café Chapultepec, donde podéis comprar productos mexicanos.

Y ya sabéis, si queréis cocinar mexicano, echadle más picante, ¡que somos unos flojos!

Estamos en Facebook. ¿Nos seguís?

SIGUEME 2 HORIZONTAL copia

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alejandra dice:

    Paseando por las calles de Barcelona encontré otro restaurante Mexicano, se llama La Adelita botanero, La verdad no entré a probar los platillos, ya que me encontraba de vacaciones. Saludos.

    1. Hola Alejandra, vemos en la web que está en el Eixample (Valencia con Muntaner). No lo conocemos pero por las fotos parece que tiene buena pinta. Si algún día vamos te comentaremos qué tal.

      Muchas gracias por dejar el comentario! Un saludo y feliz año

    2. José Miguel dice:

      Ese yo acabo de ir y se me hace buenísimos !!!!

      1. Gracias por el comentario, José Miguel! Nos lo apuntamos a la lista de restaurantes a los que tenemos que ir! 

  2. José Miguel dice:

    Yo el Ándele no lo recomendaría como un buen mexicano de Barcelona, yo soy mexicano llevo 10 años viviendo aquí pero voy cada año a mi país. El andele es bueno para comprar productos pero no como mexicano auténtico , en primera sus cocineros no son ni mexicanos . En cambio otro como La Taqueria de Sagrada Familia es muy bueno , es cocina de mercado y aparte en frente tienen una tienda de productos mexicanos y más económica que la del Andele . El Oaxaca yo opino que si es de los más auténticos y SI las carnitas son exquisitas , puedo decir que son de las más ricas que he probado hasta comparándolas con las de un restaurante de México.

    1. Muchas gracias por tus recomendaciones, José Miguel. Tenemos pendiente de hace tiempo ir a la Taquería. Nos la han recomendado varias personas mexicanas. Se lo comentaremos también a nuestra pareja “catalano-mexicana”. Saludos y gracias de nuevo por tus opiniones! 🙂

  3. Carlos dice:

    Desde que abrió el Ándele de carrer de París ahora sí me siento en México. ya hay quien le haga competencia el Oaxaxa. La decoración del http://www.andele.es es muy chula y se come a gustito. La receta está hecha por su dueña que es mexicana, pudimos hablar con ella y su esposo que llevan años con el negocio así que eso de que los cocineros no son mexicanos no es trascendente.
    Pasen por el Ándele de la calle París y seguro se comerán totopos caseros con guacamole. La tienda es una pasada para cocinar en casa como en ‘casa’

    1. Muchas gracias por el comentario, Carlos. Sabíamos que el Ándele había abierto un nuevo restaurante en la calle parís, pero todavía no hemos tenido la oportunidad de ir. Nos apuntamos tu sugerencia e iremos a probar el guacamole y los tacos. ¡Seguro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s